Jesús es novedad, vívelo.

Lun, 01/16/2017 - 22:11 -- miscordi

Ten un Buen inicio de labores este lunes 16 de enero. Vas por la segunda quincena del año. Ante todo la actitud. Reflexión siguiendo el itinerario espiritual de los doce, lee el evangelio:
 Marcos 2,18-22
«Como los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando, vienen y le dicen: ¿Por qué mientras los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan, tus discípulos no ayunan?" Jesús les dijo: ¿Pueden acaso ayunar los invitados a la boda mientras el novio está con ellos? Mientras tengan consigo al novio no pueden ayunar. Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán, en aquel día. Nadie cose un remiendo de paño sin tundir en un vestido viejo, pues de otro modo, lo añadido tira de él, el paño nuevo del viejo, y se produce un desgarrón peor. Nadie echa tampoco vino nuevo en pellejos viejos; de otro modo, el vino reventaría los pellejos y se echarían a perder tanto el vino como los pellejos: sino que el vino nuevo, en pellejos nuevos."»

Las cinco conflictos entre Jesús y sus adversarios que ofrece este evangelio son las mismos que enfrentaba la comunidad, por eso estos pasajes les sirvieron para iluminar, por ejemplo por qué Jesús perdona los pecados, por qué convive con pescadores?. Y el tercero hoy sobre el ayuno, el cuarto la observación del sábado, y quinto por que cura en sábado? El central es el del ayuno por eso la novedad de la tela y el vino debe. Iluminar los dos anteriores y los siguientes. La religión defendida por tradición, como los fariseos, es como una ropa vieja, como un odre viejo. No se debe querer combinar lo nuevo que trae Jesús con costumbres antiguas. No se puede querer reducir la novedad de Jesús a la medida de las tradiciones de un pueblo, quien sea. La tradición se aplica, se explica y se actualiza o está añeja y enmohecida, sacerdote Daniel Valdez García.